COMENTARIO DE ERNST MAYR HECHO PARA LA SEGUNDA EVALUACIÓN (2013):
.
.....................................................................................................................................
.
.
.
.
EJERCICIOS DE REPASO DE LÓGICA:
1
Formalizar el texto y comprobar su validez por tablas de verdad y deducción:
(según Marx) el desarrollo del capitalismo conducirá a la concentración de capital en cada vez menos manos (desaparición de las clase media).
(según Marx), si se produce esta conceptración del capital en cada vez menos manos, entonces se producirá una revuelta social que abolirá el capital e instaurará una sociedad comunista.
No se ha producido una concentración del capital que haga desaparecer las clases medias.
Por lo tanto no habrá revolución social que instaure el comunismo.
.
2.
Comprueba la validez de los silogismos:
Algunos primates no son mustéridos.
Todos los mustéridos son mamíferos.
Luego algunos mamíferos no son primates.
.
Algunos hombres no son avariciosos.
Todos los avariciosos son mezquinos.
Luego algunos mezquinos son hombres.
.
3.
Señala las falacias de los distintos argumentos que se esgrimen en el siguiente texto:
"Según el candidato republicano R. Perry, la teoría de la evolución está equivocada y no es el único: una buena parte de la población de los estados del sur de EEUU lo sigue y eso da fuerzas a los detractores. Los defensores de la teoría de la evolución son en buena medida ateos que esconden oscuros intereses de destruir las raíces de la civilización americana, y solo por ello ya su teoría debe ser rechazada. Y es que la teoría de la evolución es meramente una teoría: su confirmación todavía está lejos de ser comprobada por los "eslabones perdidos" en la cadena evolutiva. El biólogo Michael Behe, defensor de la teoría del “intelligent design”, sostiene que es difícil confirmar la teoría a la luz de la bioquímica molecular. Y naturalmente, para muchos americanos, ni siquiera la ciencia hace falta: la evolución es falsa en la medida que atenta contra la Biblia."
4.
Resuelve las siguientes deducciones:
1. No t o w2. r implica t o p3. no-W implica no-pconclusión: r implica w o z(son precisas dos suposiciones)

1. q o r implica s conclusión: q o u
2. no -q o q
3. q implica r o t
4. s implica u
(hay que suponer no q y q)
(la solución, al final)



TEMARIO DE LA PRIMERA EVALUACIÓN DEL CURSO 2010/2011:



TEMARIO DE LA SEGUNDA EVALUACIÓN 2010 / 2011







TEMARIO TERCERA EVALUACIÓN







El genio de Darwin: pruebas en contra del
diseño inteligente.
20080612-CalvinHobbesHistory.jpg
Esquemas y comentarios







CUESTIONARIO PARA UN MUNDO FELIZ DE ALDOUS HUXLEY.
1. Como pregunta inicial, una pequeña biografía del autor y su significación para la literatura y el pensamiento inglés.
2. ¿Por qué crees que es el capitalismo y la sociedad de consumo el blanco de la crítica principal del libro? ¿Cómo está presente en dicha obra?3. Existen diversos medios de dominación de esa supuesta sociedad perfecta. ¿En qué consisten los mismos?4. ¿Qué tipo de psicología se aplica en los primeros capítulos del libro para educar a las distintas clases sociales que aparecen a lo largo del libro?5. ¿Tú crees que la manipulación genética y psicológica, tal y como aparece en el libro, está legitimada en aras de encontrar un mayor bienestar social, una felicidad suprema?6. ¿Por qué están repitiendo “Por Ford” muchas veces en el libro, como si de un Dios se tratara? Intenta averiguar la relación entre Henry Ford (iniciador de la compañía de coches y la fabricación en cadena) y el libro?7. ¿Cuál es la función del soma en esa sociedad feliz?8. ¿Se plantean en algún momento los personajes principales la necesidad de la libertad individual frente a ese bienestar gratuito?9. Un Mundo Feliz ha sido el inspirador de casi todas las novelas y películas de ciencia ficción a lo largo del siglo XX hasta nuestros días. ¿Tú crees que lo que se critica en este libro constituyen riesgos verdaderos para la sociedad del siglo XXI?
CUESTIONARIO PARA LA NOVELA 1984 DE GEORGE ORWELL. 1. Haz un resumen de la obra (no muy largo) y un encuadre histórico. Intenta adivinar cuál es el régimen criticado en el libro.2. En la obra de George Orwell existen elementos de control propios de regímenes totalitarios (fascismos, comunismos), como por ejemplo las pantallas de televisión, los helicóteros o los delatores. Sin embargo, otros parecen más vigentes para nuestros días. Plantéalos.3. En la obra la violencia y todo lo extranjero toma la forma de “chivo expiatorio” que permite olvidar al régimen gobernado por el Gran Hermano de todos los males sociales que sufren. Reflexiona sobre los posibles contactos que tiene la historia con nuestra situación actual.4. Muestra a través de la novela cómo la sumisión total del individuo se consigue a través del control de la intimidad (cómo el personaje George Wiston intenta liberarse de la opresión del régimen a través de esa intimidad y cómo finalmente fracasa).5. El control del lenguaje parece ser un elemento de preocupación para el régimen. Intenta mostrar por qué resulta tan importante, y qué importancia tiene para la libertad de pensamiento el hecho que se reduzca el número de palabras y expresiones (el nuevo-lenguaje y el doble-pensamiento).6. Igualmente existe un control de la historia. La tergiversación de la información en los medios de comunicación es fundamental: analiza la importancia para la pervivencia de una dictadura o un régimen político el olvido de la memoria histórica, y el control social que facilita ese olvido o ignorancia.7. El socialismo y el marxismo tenían la pretensión de liberar al hombre de las crisis del capitalismo y de la opresión de las clases burguesas. Muestra cómo en la novela ese ideal se destruye y se tergiversa en un régimen autoritario y desigual (parte II, capítulos IX y siguientes).8. Por último, existe un debate epistemológico muy importante en la última parte de la novela. Intenta explicar qué es la realidad y qué es la verdad según los principios del INSOG .a) Si corresponde a una visión “idealista” (el hombre o la sociedad dictamina qué es lo real o qué es la verdad) o “realista” (la verdad está fuera del hombre e independiente a él).b) El papel que tiene la ciencia, las matemáticas o la filosofía en ese sistema.c) Qué significa el hecho que “dos más dos sean a veces cinco, a veces cuatro, a veces tres” (parte III, capítulo II).
CUESTIONARIO PARA LA NOVELA EL MUNDO DE SOFÍA DE J. GAARNER
1. Según las cartas que le van llegando a Sofía, señala cual es el elemento de partida de toda la filosofía.
2. Cómo es el mito de la caverna en el libro?
3. Haz un resumen de lo que las cartas dicen de Aristóteles.
4. Por qué el planteamiento de Berkeley es tan angustiante para los protagonistas?
5. Cuál es el veredicto sobre Kant en el libro?
6. Cuál es la visión que plantea el libro sobre el siglo XX?
7. Por qué se considera el mito de la caverna tan importante en el libro?
8. Quién es Hilde? Qué hay detrás de todo el misterio? tú crees que puede haber alguna explicación filosófica al asunto?
CUESTIONARIO PARA EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO, DE VIKTOR FRANK.
1. Explica brevemente la vida y la escuela psicológica a la que pertenece Viktor Frank.
2. Comenta las condiciones históricas que supuso el nazismo para el pueblo.
3. Describe brevemente las condiciones de vida que más te hayan llamado la atención en un campo de concentración nazi.
4. Podríamos encuadrar el pensamiento del autor dentro de la psicología humanista? Analiza o menciona algún texto del libro en donde aparezcan tales rasgos.
5. Puede el sufrimiento persona superarse dentro dando un sentido a la existencia humana? Analiza la pág. 135 y ss.
6. qué críticas formula Viktor Frank a la psicología de Freud (pág.112 y ss.)?
7. analiza la siguiente frase, conforme a lo leído en el libro: "en realidad no importa lo que esperemos de la vida, sino si la vida espera algo de nosotros".
8 En relación con las experiencias que se cuentan en el libro, tú crees que las expectativas vitales frustradas por los acontecimientos del campo sirven para entender el vacío de sentido o una revolución?
9. Qué tipo de cirriente ética crees que Frank está defendiendo cuando el autor es lierado del campo de concentración y observa lo que hacen sus compañeros de campo? Justifica la respuesta.
10. consideras que las pequeñas cosas que se hacen el campo de concentración son para dar un auténtico sentido a la existencia o más son una pura evasión.
Cuestionarion para El antropólogo inoncente de Barley.
1. Señala casos de conductas etnocéntricas por parte de los antropólogos y la cultura occidental (misioneros, funcionarios, compañías...) y de la propia cultura de los dowayos.
2. Cómo desarrolla la investigación científica un antropólogo: señala si está antes la teoría o la recogida de datos.
3. En el texto se hace mención de Malinowski: señala la trascendencia de ese antropólogo para la disciplina y cuál es la posición del autor frente a este antrológo clásico.
4. Señala cuáles son las principales trabas culturales que encuentra Nigel Barley para acercarse a la cultura de los dowayos.
5. La antropología ha trabajado ampliamente el problema del tabú: aquello que es moralmente prohíbido para una cultura determinada. Qué tabúes se pueden encontrar en los ritos descritos en el libro.
6. El antropólogo parte necesariamente de un relativismo cultural para iniciar su investigación. Señala algún detalle en el que salga a la luz esta necesidad de relativismo cultural (en oposición al etnocentrismo) en el trabajo de Nigel Barley.
7. El título de "lo húmedo y lo seco" hace referencia a un autor clásico de la antropología y toda una corriente dentro de ella. Señala si las estructuras son tan importantes en la investigación de Barley.
8. Para terminar, señala el concepto que tienen los dowayos de la riqueza, el estado, el sexo y la religión. Se pueden exportar nuestros cánones occidentales sobre estas cuestiones a la cultura africana?
Enlaces: el rincón del filósofo
Cuestionario de Política para Amador de Fernando Savater 1.¿Cómo entiende el autor al ser humano en el primer capítulo? ¿Qué quiere decir “ser social”?2. ¿Por qué dice el autor que “los más peligrosos enemigos de lo social son aquellos que se creen más sociales que nadie” (p.45)?3. ¿Crees que la filosofía de Thomas Hobbes y su “ley de la selva” está en lo cierto (p.57-74)? ¿Crees que el autor la defiende?4. ¿Qué sostiene el libro sobre la “igualdad” en Grecia? ¿Hay argumentos en contra de la democracia en el libro?5. ¿Estás de acuerdo con la frase “el Estado es para los individuos, y no los individuos para el Estado” (p.110)? ¿Por qué?6. ¿Qué piensa Rousseau sobre la desigualdad humana y quién es el culpable de ello (p.141 y ss)?7. ¿Cómo enfoca el autor el pensamiento de Marx? ¿Qué valoración le das tú?8. ¿Estás de acuerdo con la idea que tiene Savater sobre la juventud en las últimas páginas del libro? ¿Cuál es la visión de las utopías y los ideales, según este autor?9. Da tu opinión personal sobre el libro…
Cuestionario para El Nombre de la Rosa de Umberto Eco
1. La historia del libro transcurre en el siglo XIV. Señala qué problemas se reflejan en la sociedad de la época a través del libro.
2. El protagonista de la novela se llama Guillermo de Baskerville. Con ese nombre el autor hace referencia a un filósofo medieval muy importante: Guillermo de Ockam. Trata de averiguar las relaciones entre este pensador y el personaje de la novela.
3. ¿Qué tipo de investigación o forma de conocimiento defiende Guillermo en sus averiguaciones? Frente a esto, ¿cuál es la forma de pensamiento de los monjes?
4. La novela muestra el enfrentamiento entre la tradición de los monjes o Jorge de Burgos frente al gusto por la novedad de Guillermo. En términos filosóficos, ¿cómo crees que entienden a Aristóteles unos y otros?
5. En un capítulo del libro se hace referencia a Marsilio de Padua. ¿Cuál es la posición filosófica de este en las relaciones entre la iglesia y el estado?
6. ¿Cuál crees que es la posición de Guillermo respecto a la iglesia y las herejías? ¿crees que la posición de Guillermo de Occam es defendible todavía, que es bastante moderno?
7. El final del libro encierra una desilusión: la biblioteca es destruida. Esta es, según la interpretación del autor, la cultura actual, hecha de fragmentos. ¿Compartes esa visión?
Cuestionario de Eduardo PUNSET, Por qué somos como somos.
  1. Explica los experimentos de Miller y sus límites (Cap.1).
  2. ¿Por qué defiende en el libro que “no hay propósito en la evolución” (cap.3)?
  3. El lenguaje, ¿es algo adquirido o innato en el ser humano (cap.4)?
  4. ¿Por qué los bebés necesitan tener tanta seguridad (cap.7)?
  5. ¿Cómo se entiende el amor en el libro?
  6. ¿Cuál es la visión de la obra respecto a la clonación y la manipulación genética (cap.11)?
  7. ¿Cómo se entiende la belleza en el libro, por qué tiene relaciones matemáticas? (cap.12)
  8. ¿Tiene alguna ventaja el egoísmo en el comportamiento de los hombres? (último capítulo)
  9. Conclusión: ¿el libro es reduccionista al considerar al hombre como un mero producto de la materia biológica? ¿Estaría de acuerdo un religioso con esta visión del hombre?

SOLUCIONES DE LAS DEDUCCIONES:
4. r (suposición) -4. p (E.C. 2)
5. t o p (MP 1,4) -5. p o s (I.D. 3)
6. t (suposición) -6. r (M.P. 3,5)
7. w (SD 1,6) -7. q (M.P.1,6)
8. p (suposición) -8 q o (t y s) (I.D.7)
9. no-no-w (MT 3,8)
10. w (EDN 9)
11. w( E.D. 6-7,8-10)
12. w o z (I.D)
13 r implica w o z (I.I. 4-12)